sigau

..

El Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá D.C., SIGAU contiene la información oficial de los árboles localizados en el espacio público urbano de la ciudad, tanto en bases de datos alfanuméricas como geográficas. Este sistema permite al usuario conocer las características y localización de los árboles, así como realizar consultas individuales y obtener indicadores de la base de datos.

El SIGAU permite el registro y actualización de todas las actividades operativas y de mantenimiento (plantación, tala, mantenimiento y manejo fitosanitario) por parte de las entidades competentes (Jardín Botánico José Celestino Mutis, SDA, EAAB, IDU y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos).

El SIGAU funciona como una herramienta diagnóstica

la cual se constituye en una herramienta central para la planificación y gestión de la arborización de Bogotá.

0 árboles censados

en el espacio público del perímetro urbano
0 %
especies exóticas

0 especies

catalogadas en Bogotá
.
0 %
especies aptas para arbolado


Otra información Importante

Gracias a este sistema se han logrado detectar algunas especies que no deberían estar en la ciudad por temas climáticos, como el caso de los guayacanes de clima cálido, flormorados y secuoyas, entre otras.

La importancia del SIGAU radica en que también les permite a los ciudadanos conocer las características y localización de todos y cada uno de los árboles del espacio público de la capital, realizar consultas individuales y obtener indicadores de la base de datos como la cantidad de árboles por UPZ, las especies de un lugar determinado y la información de cada individuo.

Antes de plantar un árbol en la ciudad es indispensable acudir al SIGUAU, ya que funciona como mecanismo de identificación de las zonas potenciales para arborizar, las cuales son seleccionadas a través de la identificación de coberturas vegetales, gracias a la interpretación de imagen satelital que permite plasmar el arbolado en el mapa, y posteriormente hacer una visita para verificar el potencial y la viabilidad de la zona.

Para el reconocimiento del arbolado, los ingenieros visitan el árbol, lo georreferencian, llenan un formulario digital y actualizan el sistema. Para el caso del Jardín Botánico son nueve personas a cargo del SIGAU y de la identificación en campo de especies.

La importancia de este sistema es que permite contar con la información de la existencia del arbolado en la ciudad, ya que anteriormente, cuando no existía, los datos eran aproximados y no había certeza de la información. En este momento sabemos qué árboles se han plantado, cuántos individuos y de qué especie. Por esto es importante que la gente no plante por su cuenta y sin el apoyo de entidades autorizadas, porque el individuo plantado quedará fuera del censo y, sin el conocimiento de su existencia, seguramente quede por fuera de las labores de mantenimiento”, indicaron expertos del Jardín Botánico.

Variables y categorias de Clasificación

En el SIGAU están inventariados nuestros árboles, por medio de 43 variables de información clasificadas en cinco categorías